martes, 12 de julio de 2016

De libro a película: Me Before You, Jojo Moyes || Merce

¡Hola de nuevo! ¿Cómo van vuestras vacaciones? ¿Bien? ¿Tirados en el sofá todo el día como yo? Espero que no y que tengáis mejores cosas que hacer.

Hoy os traigo una entrada diferente a la del martes pasado de hace dos semanas (sí, la semana pasada me olvidé de publicar porque así de desastre soy), en la que hice una lista de libros. La entrada de hoy será una especie de comparación entre la novela de Jojo Moyes, Me Before You (Yo antes de ti en español), y la adaptación de esta, cuyo título en español es Antes de ti. (Y yo pregunto: ¿por qué han quitado el yo? ¿Tanto les costaba? Es que me chirría muchísimo ver ese título. No sé, como que le faltan DOS LETRAS.)

Pero bueno, al grano.


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Yo antes de ti es, como podemos ver por la sinopsis, una novela romántica, que fue publicada en 2012. En ella, conocemos a Louisa Clark, una joven de unos 26 años que lleva 6 de ellos trabajando en una cafetería, The Buttered Bun. Cuando esta cierra, debido a que su dueño se va del país, Lou se ve obligada a buscar un nuevo trabajo, ya que la situación económica de su familia se encuentra en peligro. Durante un tiempo, no tiene suerte en encontrar empleo, hasta que en la oficina de empleo encuentran una oferta para cuidar de un discapacitado, ofrecida por la señora Traynor. Lou se presenta a la entrevista sin muchas esperanzas, porque no tiene apenas experiencia en cuidado de personas con discapacidades, pero finalmente la contratan.

Así, Louisa conoce a Will, el hijo de la señora Traynor, un hombre de unos 35 años víctima de un accidente de moto que le dejó postrado en una silla de ruedas. Desde el principio vemos que el humor de Will no es demasiado bueno, y que no está dispuesto a colaborar para hacer el trabajo de Louisa más fácil de llevar. Utiliza a menudo el sarcasmo y se burla de ella, haciendo que las primeras semanas en su nuevo trabajo sean poco menos que una tortura.

La relación entre estos dos personajes es bastante peculiar, teniendo en cuenta que recorre un camino que comienza sin comprensión ni colaboración por parte de Will para hacer que eso funcione, y finalmente nos encontramos con que Lou encuentra un modo de llevarse mejor con el que es, al fin y al cabo, su jefe. Por mucho sarcasmo que utilice en casi cada una de sus palabras, Lou termina haciendo que Will disfrute de el tiempo que pasan juntos, el cual era el principal objetivo de la señora Traynor al darle el trabajo a Lou: que su hijo, tras dos años en los que no habían existido sus ganas de vivir, tuviera algún aspecto positivo de nuevo en su vida.

Así, Lou y Will van haciéndose amigos, aunque su amistad sea un poco extraña, y se ayudan entre sí, ya que Will también quiere lo mejor para Louisa y se ha dado cuenta de que, en el pequeño pueblo en el que viven y del que ella nunca sale, no va a conseguir el futuro que se merece. La anima a viajar, a ver mundo, a expandir sus posibilidades. Le hace ver que es capaz de más de lo que cree.

No sé cómo empezar a valorar el libro porque, al principio, lo leí tan solo con el objetivo de ir al cine más tarde y compararlo con la película, porque oye, a quién vamos a engañar, salían Emilia Clarke y Sam Claflin, y eso para mí era un gran acontecimiento, que lo sepáis. Eran la Khaleesi y Finnick Odair juntos en la gran pantalla.

Pero, como suele pasar, por mucho que no te quieras encariñar de un libro e involucrarte emocionalmente, es completamente imposible leer más de 500 páginas sobre unos personajes y no preocuparte por las cosas que les pasan. Es completamente imposible. La escritura de Jojo Moyes era bastante sencilla, apropiada para el tipo de novela que nos presenta, y nada pesada. Las descripciones eran justas y sabía definir a cada personaje para que tuviéramos una idea clara en nuestra cabeza de cómo eran. En mi opinión, fue una trama bien llevada, si bien pudiera considerarse un poco predecible, pero que no deja de afectarte.

Algo que debo señalar: a Jojo Moyes se le da muy pero que muy bien jugar con las emociones. Sabe cómo manipular a un lector para que esté riendo de algo en una escena y al momento no tenga otra opción que echarte a llorar. Esta es una historia delicada, de la que se puede sacar un trasfondo bastante valioso, en la que conocemos con profundidad a Lou, Will y otros personajes y llegamos a comprender cómo piensan, sus motivos para hacer las cosas, cómo sienten (menos Patrick, pero a ese lo dejamos a parte porque vaya...)

(tráiler en inglés)

(tráiler en español)

Sobre la película: lo primero que me gustaría destacar, y lo que creo el aspecto principal que la hace ser una buena adaptación cinematográfica, es lo conseguido que está el hecho de reflejar el ambiente, la "esencia" del libro a la película. Obviamente, esto es fundamental para cualquier adaptación, y sin embargo hay algunas que no lo consiguen del todo. Era, por lo menos para mí (porque las opiniones sobre adaptaciones son muy diversas, ya que cada lector tiene su propia forma de imaginar el libro) como ver las palabras que había leído antes reflejadas en imágenes. Los detalles estaban muy bien cuidados, otro aspecto a señalar; por ejemplo, con el hecho de que Lou conociera a todas las personas que entraban y salían de la cafetería en la que trabajaba, The Buttered Bun. 

Las personas que hayan trabajado en llevar esta novela a la gran pantalla también han sido de lo más fieles a las características de los personajes. Lou era exactamente tan dulce y única como en el libro, siempre con ese aire de positividad por mucho que las cosas estuvieran yendo mal. Una cosa que me encantó de cómo han reflejado a su personaje fue la escena en la que la vemos entrando a la Granta House (la casa -mansión, casi- de los Traynor en la que trabaja) día tras día, cada vez con un conjunto más disparatado que el anterior. La ropa era un aspecto esencial en este personaje, y desde esa escena al detalle de los zapatos de distintos estampados junto a su cama, la película ha acertado mucho en traernos a la Lou del libro al cine. Patrick, el novio de Lou, era el mismo Hombre Maratón al que conocimos en la novela, obsesionado con el entrenamiento y poniendo su carrera por delante de cualquier otra cosa, por delante incluso de su relación con Lou.

Hubo ciertos detalles que dejaron fuera de la película (*SPOILERS* como por ejemplo la escena del laberinto, lo cual no voy a negar que me molestara, porque creo que era algo importante que nos daba más información sobre la vida de Lou y sobre por lo que había pasado ella. *FIN*), pero es comprensible que no siempre puedes llevar todas las escenas de un libro a su adaptación. No niego que me moleste, pero al fin y al cabo lo acepto. Sin embargo, sí hay que destacar que escenas muy muy emocionales y que me gustaban mucho del libro fueron llevadas de manera fiel a la película. Gracias x tanto.

¡Otro aspecto positivo! (Como véis, no me ha gustado nada la película.) La banda sonora. MADRE MÍA. Era perfecta. La había escuchado varias veces antes de ir al cine, y pusieron cada una de las canciones en el momento perfecto. La música es una manera muy útil para jugar con los sentimientos de los espectadores, y realmente han sabido utilizarla. Además, entre ellas había temas como The Sound de The 1975 o Photograph de Ed Sheeran. ¿Qué más se puede pedir?

Si me preguntáis si la recomiendo: total y absolutamente. Hayas leído o no el libro, si te gustan las películas románticas con algo de drama y en las que sea necesario un pañuelo para las lágrimas, sin duda disfrutarás de esta película.

Una última cosa: el actor que hizo de Neville Longbottom en Harry Potter resulta ser el Hombre Maratón obsesionado con el deporte en Antes de ti. ¿De verdad os vais a perder eso?

Hasta la próxima,
Merce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores