martes, 28 de junio de 2016

LIBROS POR EL ORGULLO || Merce

Hiiii gente! Como ya leísteis en esta entrada, volvemos a blogger, aunque durante el tiempo que nuestro maravilloso (y más organizado que nunca) blog ha estado activo, no me habéis visto el pelo. He estado algo liadilla, pero tranquilos, que como bien se lee en la entrada en la que anunciamos nuestro regreso, yo voy a intentar ocuparme (y ahora con el verano intentaré ser constante) del apartado literario, de las reseñas, recomendaciones, algún que otro Top Ten Tuesday, comparaciones de libro a película, y cualquier otra cosa que se me pueda ocurrir. Pero dejo de aburriros, que venimos a lo que venimos.


Durante el mes de junio, como ya sabréis, se celebra el Pride Month, o el Mes del Orgullo. Este momento del año fue elegido para conmemorar las manifestaciones de Stonewall, que ocurrieron a finales de junio de 1969. En la mañana del sábado 28 de junio (fecha elegida para el Día del Orgullo Gay) de 1969, miembros de la comunidad LGBT+ se amotinaron contra una redada policial que tuvo lugar en el Stonewall Inn, un bar gay de Nueva York. Estos eventos son considerados los hechos más importantes que llevaron al movimiento de la liberación y a la lucha por los derechos de las personas LGBT+ en los Estados Unidos.

Con motivo de este mes en el que celebramos la importancia de la comunidad LGBT+, os traigo una lista con libros relacionados con ella.

1. Carry On, Rainbow Rowell.




Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo.
La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.
Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?




Empezamos fuerte con el probablemente sea uno de mis libros favoritos. Más o menos conocíamos el estilo de Rowell antes de Carry On; romántico, divertido, fácil de leer. Vale, pues pensad en eso, pero con magia. Y con dragones. Y vampiros. Y personas que vuelven de entre los muertos para revelar secretos importantes. Pero, además, añadidle una historia de amor que, a pesar de no ser lo principal del libro, es preciosa y llevada de una forma natural. Tiene personajes maravillosos, y ver desarrollarse la relación de Simon y Baz es muy bonito. Y por si fuera poco, hay hechizos, batallas mágicas, escenas cómicas y escenas en las que no puedes evitar llorar. No saldréis de este libro ilesos, os lo aseguro.

2. Boy Meets Boy, David Levithan



This is the story of Paul, a sophomore at a high school like no other: The cheerleaders ride Harleys, the homecoming queen used to be a guy named Daryl (she now prefers Infinite Darlene and is also the star quarterback), and the gay-straight alliance was formed to help the straight kids learn how to dance.
When Paul meets Noah, he thinks he’s found the one his heart is made for. Until he blows it. The school bookie says the odds are 12-to-1 against him getting Noah back, but Paul’s not giving up without playing his love really loud. His best friend Joni might be drifting away, his other best friend Tony might be dealing with ultra-religious parents, and his ex-boyfriend Kyle might not be going away anytime soon, but sometimes everything needs to fall apart before it can really fit together right.



(No he encontrado la sinopsis en español, lo siento.) Básicamente trata de Paul, quien siempre ha sabido que era gay, por lo que no es una coming-out-story (al menos no por su parte), un adolescente que vive en una localidad idílica en la que no importa con quién estés ni cómo te sientas, la gente lo acepta. Paul conoce a Noah, un chico artístico y preciosísimo. Y no os voy a contar más sobre ellos. Contrastando con la maravillosa sociedad en la que vive Paul, tenemos a su amigo Tony, quien tiene que soportar a unos padres extremadamente religiosos que lo rechazarían si supieran su orientación sexual. En el mismo instituto de Paul está Infinite Darlene, una drama queen que da a este libro también la representación transexual. Y para terminar, está Kyle, el ex de Paul que le dejó porque de repente se convenció de que era hetero (pista: no). Es un libro rápido de leer, con muchísima representación (gracias, Levithan) y que te ablanda bastante el corazoncito.

3. Yo, Simon, homo sapiens, Becky Albertalli


¿Qué serías capaz de hacer para proteger tu secreto mejor guardado?
Simon ha hecho lo impensable: ceder al chantaje de Martin. O Simon se las ingenia para que su amiga Abby salga con Martin o este… le hablará a todo el mundo de los correos electrónicos. De los correos electrónicos que Simon, escondido tras un seudónimo, intercambia con un tal Bluegreen, que es el chico más divertido, desconcertante y adorable que Simon ha conocido nunca. Y es que Simon, pese a su afición al teatro, prefiere no exponer a los focos su identidad sexual… al menos de momento. Sin embargo, seguirle la corriente a Martin no será la solución a sus problemas, sino más bien el comienzo de un enorme embrollo.
¿Qué hará Martin si no consigue conquistar a Abby?
¿Cómo reaccionará Abby si se entera del chantaje?
¿Qué pensará Bluegreen de Simon si la intimidad de ambos queda comprometida?
Y, la cuestión más importante: ¿Quién demonios es Bluegreen?
Con decir que lo terminé en tres horas de clase que tuvimos libres lo digo casi todo. Esta novela, a pesar de que tengo que admitir que no está narrada de una manera espectacular, sí que trata el tema de salir del armario y representa con bastante realidad los pensamientos de Simon, un chico adolescente que no ha salido del armario por el momento y al que un niño insoportable (la mayor parte del tiempo) ha descubierto mensajeando a un tal Blue, del que ni Simon conoce la identidad. Martin, que tiene fotos de los mails, "amenaza" a Simon con revelarlos si no consigue acercarle a Abby, la chica que le gusta. Una historia entretenida de no más de 300 páginas (280, si no me equivoco) con una historia de amor que nos deja queriendo saber más, con representación hasta bisexual (¡y aleluya!, que pocas veces hay visibilidad bisexual en libros), de la que solamente me faltó un personaje femenino LGBT+ para quedarme del todo contenta.

4. Will Grayson, Will Grayson, John Green y David Levithan



Dos chicos, dos vidas, un nombre. Dos autores, dos personajes, un gran libro.
Will Grayson tiene dos reglas en la vida: callar y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer .
Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona.
Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.


Si te han gustado otros libros de John Green, o de David Levithan, o si simplemente te gustan las novelas YA (Young Adult) que te hagan reír y con personajes destacables, deberías leer este libro. Desde dos perspectivas diferentes, la de Will 1 y la de Will 2, cuenta la historia de cómo estos dos chicos con el mismo nombre se conocieron en una maravillosa coincidencia. Cada uno tiene, por así decirlo, su círculo. Están rodeados por personajes distintos. Will 1 pertenece a la GSA (Gay Straight Alliance), de la que es miembro también su mejor amigo, Tiny Cooper. Tiny tiene mUCHOS ex novios, un carácter que no pasa desapercibido y es probablemente uno de mis personajes favoritos de este libro. Es divertidísimo y peculiar, y súper iconic, con escenas en las que no podía dejar de reírme y otras en las que decía frases que te dejaban pensando. También está Jane, que sería el love-interest de Will 1, pero no la vamos a reducir a eso; a Jane le encanta la música, y es un personaje que también contribuye mucho a lo de las frases que hacen reflexionar. Por parte de Will 2, que es mi personaje favorito, tenemos una narración sin mayúsculas que reflejan lo "importante" que es internet en su vida (ya que en internet pocas veces se usan las mayúsculas), muy sarcástica y que denota el carácter de Will 2. Lo odia todo, es como mi spirit animal. Su amiga Maura es un poco emo también, y escribe poesía. El caso es que a este libro no le falta la representación y leerlo es como estar feliz un rato. Es ligero, divertido y con giros inteligentes y únicos. Leedlo si tenéis oportunidad.

5. Naomi and Ely's No Kiss List, David Levithan y Rachel Cohn





Naomi y Ely son mejores amigos. Naomi ama y está enamorada de Ely, y Ely ama a Naomi, pero prefiere estar enamorado de chicos. Así que crean la "No Kiss List" con gente a la que ninguno de los dos tienen permitido besar. Y esto funciona bien, hasta que llega Bruce. Bruce es el novio de Naomi, así que no es necesario ponerlo en la lista. Pero Ely besó a Bruce, aún siendo que él es aburrido. El resultado: una grieta de proporciones universales y el potencial fin de "Naomi y Ely: la entidad". ¿Pueden estos amigos volver a juntarse?





Como ya habréis notado, todo lo que lleve el nombre de David Levithan en la portada incluye, al menos, un personaje LGBT+, lo que es maravilloso, porque ayuda a normalizar y a visibilizar a la comunidad, a hacer ver que existen y deben estar reflejados en la literatura. Este libro escrito junto a Rachel Cohn, cuenta la historia de dos mejores amigos que han crecido juntos y cuyo lazo no puede ser roto por nada del mundo... En teoría. Al parecer Naomi quiere a Ely de una forma en la que él no puede corresponderle, y siempre ha tenido en mente el plan de que Ely y ella siempre estarían juntos. Incluso tenía pensado el sitio donde se casarían ??? Pero sus planes se vieron frustrados porque a Ely no le gustan las chicas. Sad para Naomi, que aunque lo acepta, sigue empeñada en que lo mejor para ellos sería estar juntos. El personaje de Naomi es TAN cansino. No le entra en la mente que es imposible que acaben juntos, ella sigue empeñada. No la soportaba. Después tenemos a Bruce, el novio de Naomi, al que Ely ha besado... y luego lo besa más de una vez. ¿Estamos ante representación bisexual/pansexual? Mientras leía el libro, estaba convencida de que sí, aunque nunca lo especifican que yo recuerde. Sea como sea, el libro es entretenido, consigue sacar carcajadas, tiene parejas muy monas, es corto y fácil de leer. Tiene el estilo de Levithan, siempre con el humor de fondo, pero también hace una gran reflexión sobre la amistad, la confianza y las similitudes entre que te rompa el corazón un amigo y que te lo rompa una persona con la que tienes un vínculo amoroso.

6. Lady Midnight, Cassandra Clare





Pasión, glamour y criaturas diabólicas en la la nueva y muy esperada trilogía Renacimiento, de la saga Cazadores de sombras.
Han pasado cinco años desde que los padres de la cazadora de sombras Emma Carstairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai Julian, empieza a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica…





Lady Midnight es el primer libro de The Dark Artifices, una nueva saga de Cassandra Clare. Manteniéndose en el mismo ambiente y en la línea de los otros libros relacionados con el mundo de los cazadores de sombras, esta novela es igual de oscura, aunque siempre con el toque de humor que dan ciertos personajes, como Malcolm Fade, a la trama. Tiene misterio que te deja expectante en cada página, personajes únicos y, como ya vimos en la saga de Cazadores de Sombras, también tiene cierta representación de la comunidad LGBT+. Hay un personaje que incluso dice, sí, lo deja claro, que es bisexual; otro personaje que es totalmente LGBT pero del cual no sabemos exactamente su orientación sexual; y, según Clare, uno de los personajes de Lady Midnight es trans, aunque esto no lo descubrimos hasta el segundo libro.

7. Las crónicas de Magnus Bane, Cassandra Clare, Sarah Rees Brennan y Maureen Johnson



Ser Magnus Bane no es facil. Como es un brujo, siempre tiene que solucionar los problemas de otros. Su vida ha sido larga, y ha tenido muchos amores. Y ha sabido estar en el lugar correcto en el momento adecuado (bueno, a veces no tanto): La Revolucion Francesa, el gran apagon de la ciudad de Nueva York, la primera gran batalla entre Valentine y el Instituto de Nueva York... Pero ayudar a huir a Maria Antonieta no tiene comparacion con amar a una vampira como Camille Belcourt o tener la primera cita con Alec Lightwood.Para Magnus seria imposible contar todas y cada una de sus historias. Nadie le creeria.Aqui hay once relatos que descubren algunos secretos... que seguro el no querría que se hubiesen revelado.


Magnus es uno de los personajes más icónicos de la saga Cazadores de Sombras, por no dejarlo claro desde el principio y decir que es EL más icónico. Es un mago fabulosísimo, es bisexual, sale con quien le da la gana y no le importa la opinión de la gente. Sinceramente, pienso que es un personaje muy importante. En este libro llegamos a conocerle un poco más a fondo, ya que cuenta historias que le han ocurrido a lo largo de su vida, tanto de amor como de la razón por la que no le dejan entrar en Perú, o esa vez que tuvo que ayudar a Maria Antonieta a huir en globo. Si te gusta la saga en la que conocimos a Magnus y, en concreto, quieres saber más de este personaje, deberías leerlo. Está lleno del humor que Magnus siempre daba en sus escenas en Cazadores de Sombras, de cosas que queríamos saber sobre él, o sobre él y alguien más (por dios los momentos Malec pOR DIOS). 

8. The Raven Cycle (saga), Maggie Stiefvater


Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espiritus para ver a los que moriran en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la unica de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espiritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar. El se llama Gansey y es el estudiante mas rico del colegio privado mas elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder economico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y estan empeñados en descubrir la ubicacion de la tumba del ultimo rey gales, Glendower, el Rey Cuervo. Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podria imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejara de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.
Aunque no pueda considerarse especialmente de temática LGBT+, la saga The Raven Cycle tiene representación LGBT+ mediante varios personajes que, seguramente, si alguna vez habéis oído hablar de la saga, conoceréis, y si no, más os valdría ir empezando a leerla. Tiene una de las tramas más originales que he leído en mucho tiempo, en la cual compagina perfectamente la temática fantástica/paranormal con la del romance o los temas más propios de la literatura juvenil; unos personajes maravillosos con una relación entre ellos que enseña que el amor no es solamente romántico, reyes galeses, videntes, un bosque mágico y muchísimas cosas que destacar. 

9. Annie on my mind, Nancy Garden



This groundbreaking book is the story of two teenage girls whose friendship blossoms into love and who, despite pressures from family and school that threaten their relationship, promise to be true to each other and their feelings. This book is so truthful and honest, it has been banned from many school libraries and even publicly burned in Kansas City.
Of the author and the book, the Margaret A. Edwards Award committee said, “Nancy Garden has the distinction of being the first author for young adults to create a lesbian love story with a positive ending. Using a fluid, readable style, Garden opens a window through which readers can find courage to be true to themselves.




Termino con un libro que, por desgracia, no he leído, pero el caso es que no me parecía que hubiera suficientes chicas LGBT+ en esta lista de libros. Este tipo de representación me falta mucho, incluso cuando leo libros de temática LGBT+, pero supongo que todavía no he probado los libros correctos. Por si os interesa, en Goodreads hay una maravillosísima lista de libros con más personajes de este tipo. Lo que me ha llamado la atención de este y me ha hecho incluirlo ha sido que fue publicado hace más de 30 años, en el año 1982. Por las críticas que he leído en Goodreads, es un libro que ayuda a lxs adolescentes tratando de averiguar y sentirse cómodxs con su sexualidad. (Ya está en mi lista de lectura porque tiene muy buena pinta.)
___________________

Esto es todo, espero que os haya gustado la lista. ¡Feliz día del orgullo, nos vemos el próximo martes!
Merce

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores